Con un territorio de 505.990 kms2 no llega a la mitad del de Colombia (42,4%) y tiene “muy poco desperdicio”. Esto quiere decir que es muy completa y variada, tanto en paisaje como en gastronomía, cultura, arquitectura e historia.
A veces, creemos que España (lo mismo que Italia, Francia o Alemania) es un “monográfico”. La realidad es que NO es lo mismo visitar la hispano-musulmana Andalucía (¡Qué bella es!), con sus “pueblos blancos, su alegre guitarra, sus balnearios mediterráneos y sus preciosos campos de olivos, que “perderse” por los montes y costa Cantábrica del norte del país desde Vasconia (“Euskal Herria” y la joya de San Sebastián (Donosti=Easo) a Galicia (con Santiago de Compostela) los “mariñeiros” “da Costa da Morte” o las Murallas Romanas y Termas de Lugo.
Además en el medio del camino están Cantabria (llena de preciosos pueblos medievales) y el Principado de Asturias, con los Picos de Europa (en Cantabria y León, también), Roncesvalles y Covadonga.
No olviden las bellísimas playas de arena blanca y olas aptas para surfear en toda la costa de su mar Cantábrico. Único “problema”: El agua es “para HOMBRES” (en mayúsculas): ¡Está helada!
¿Y qué hacemos con el Mediterráneo, desde la frontera con Francia hasta Gibraltar? Culturas milenarias como fenicios, cartagineses, romanos, musulmanes (del norte de África, casi por 8 siglos) y turistas actuales (la mayoría europeos e hispanos).
Las regiones de Cataluña, Valencia, Murcia (no olviden “Al Andalus/Andalucía), todas orillando el Mediterráneo o “Mare Nostrum” (“Nuestro Mar” según Roma), este mar si es “calentico”. Claro que Colombia tiene el Caribe (y a los europeos nos encanta, sobre todo en nuestro invierno.)
¿Y qué hacemos con el centro de la Península? Antiguos reinos de León y de Castilla (con su Mancha) y la milenaria Extremadura, bellísimos rincones de piedra, rodeados de murallas y viñedos.
Sabían que ¿es fácil y pagable dormir en centenarios monasterios, castillos y palacios? Pues eso: Es fácil y pagable. Mis amiguetes y yo lo hemos hecho.
Aquí les deje un par de ideas. ¡Horizontes y panoramas muy ambientados!
¿Quién se anima a dar una vuelta?
Hasta la próxima.
Edu.